Juegos de tu niñez
En el post hacemos un repaso por esos juegos callejeros mas brutus que a lo largo de 60,70,80,90, practicaron millones de niños en los patios del colegio, sus calles y los parques del barrio. Juegos que varían ligeramente de una década a otra y cado uno tienes un nivel diferente de brutalidad, pero que guardan algo en común: prácticamente no requerían de más recursos que las ganas de pasárselo bien.
CHURRO VA o PRINGUE!
Le llamábamos «juego» para que no nos lo prohibiese el Tribunal de La Haya. Te ponías en la pared a puertagayola, para que tus colegas se lanzasen contra ti a lo Guerra Mundial Z. Amistades peligrosas. El trenecito, pero sin vicio. El Muro de las Lamentaciones. Brutal. (Manual de Juego Churro va)
EL PAREDÓN.
El juego favorito de Franco. Demostrábamos el cariño que le teníamos a nuestro compi, lanzándole trallazos mientras estaba contra la pared. Si le hacías sangrar, puntuaba doble. Se podía jugar con una bola de demolición, o con un balón Mikasa, que pal caso es lo mismo, que brutos éramos antes.
LA GOMA.
Los chavales solían decir que era un juego de niñas, y que lo de enredarse con una goma no iba con ellos. Ya, por eso siempre os ponéis el condón a la primera, verdad? Te divertías y te sacabas la carrera de escapista de una. Tenía su propio Greatest Hits. Bailecitos.
PEONZA.
Con punta «de garbanzo» para los del Barrio de Salamanca, y punta » una putilla o clavo» para los del extrarradio. Se le ponían pinturas de guerra, como a los caballos de los Sioux. Los más hardcore le clavaban chinchetas. Los spinner ochenteros. Chainsaw Starter Simulator. Genial!!
CANICAS.
En el oftalmólogo no veías las letras de la primera línea, pero en el parque le acertabas con una de éstas a un mosca en el culo a medio kilómetro. Tus primeras criptomonedas. Petanca para niños. Tenías 200, pero SIEMPRE jugabas con la misma. Parteuñas. Rompeamistades.
EL ESCONDITE.
Persiste en la actualidad. Cada región tenía sus propias reglas: por ejemplo, en Madrid el que la mochaba lo hacía encima de un ladrillo, y en el País Vasco no te podías esconder fuera de la Comunidad Autónoma. Seek & Destroy. Luis Roldán tenía el Record Guinness.
EL PAÑUELO.
No nos engañemos: cualquier juego o ritual que tenga como protagonista un pañuelo, acaba en sangre. Mirad las bodas gitanas. Donde nuestros dientes de leche aprendieron que la potencia, sin control, no sirve de nada. Como una novillada, pero infantil. MUY estresante. Reglas del juego El pañuelo
CHAPAS (1).
Mirad qué bien se veía el FIFA a 4K en el parque! Otro juego que coleccionaba muñones. Los partidos de Oliver & Benji eran más rápidos. Tiki Chapa. La imaginación al poder. La chapa de Coca-Cola era Maradona, y la de Cruzcampo Mágico González. Subbuteo low cost. Top. Manual del Juego Las Chapas
GARBANCERO o Tirachinas Casero
Las pistolitas de Nerf te hacen una «marquita». Un zurriagazo con esto te ponía el bazo en lo alto del Teide. En un cole de EGB de los 80 había más armas de destrucción masiva que en Irak. Homologado por la Asociación Nacional del Rifle. Legumbres calibre 50. Mortal, con grava de la carretera tenia un mayor alcance.
EL PAJARITO INGLÉS o también 1.2.3 Pollito Inglés
1985: una niña coreana, durante un intercambio, comparte clase con Leticia Sabater. En el recreo solían jugar a este juego. Años después, esa niña escribiría el guión de El Juego del Calamar. Una mezcla entre el «mannequin challenge» y la vieja del visillo.
FÚTBOL CALLEJERO.
Necesito dos tuits para este. Algunas de las leyes más universales de la historia de la humanidad se dictaron aquí:
-La Ley de la Botella.
-Las porterías se hacían con chaquetas.
-NUNCA medían lo mismo.
-El gordito, de portero (sí, éramos así).
-No vale trallón.
RAYUELA.
Que el plataformeo del Super Mario Odissey es chungo? Prueba esto y luego me cuentas. Había que tener la precisión de un francotirador, la maña de un cerrajero, y la elasticidad de Eva Nasarre. Casi ná. Saltación Sincronizada. Generador de captchas vintage. El avioncito.
COMBA.
No hacía falta un Smartwatch para decirte que quemabas 5.000 kcal. después de una sesión. Como el centrifugado de la lavadora, pero en vez de secar la ropa, la mojaba. El juego que emocionó a Rocky Balboa. Bajalorzas. El vómito avisa. El GAP nació aquí. Tortura china cuqui
Fuente: https://twitter.com/iSaBeLIiFaKe1/